La Fiscalía de Arica y Parinacota informó que las diligencias efectuadas en el caso de los dos carabineros asesinados en la frontera con Perú, el 22 de enero pasado, han permitido establecer la participación de una banda compuesta por tres o cuatro personas de nacionalidad peruana.

Esta banda se dedicaría a la caza furtiva, entre otras acciones delictivas que generalmente se registran en las zonas fronterizas.

“Todas las semanas tenemos avances y reuniones de trabajo con el personal policial por esta investigación. Esta causa no ha dejado de ser prioridad en nuestro trabajo y por lo mismo estamos agotando todas las instancias para reunir antecedentes y pruebas. Manejamos algunas identidades de presuntos implicados en el hecho y por ello estamos realizando diversas diligencias a objeto de contar con mayores antecedentes“, expresó el fiscal Mario Carrera.

En este sentido, se prepara el envío de un tercer requerimiento de asistencia internacional al Ministerio Público de Perú, con el fin de que se efectúe un análisis comparativo entre una bala incautada en el hospital de Tacna -que habría sido extraída del cuerpo de uno de los sospechosos- y un proyectil disparado por el arma de uno de los uniformados fallecidos.

Esta pericia sería fundamental, ya que permitiría confirmar o descartar si ambos proyectiles salieron de la misma arma de fuego utilizada por el funcionario policial en el hecho.

Ayer lunes se realizaron importantes diligencias en el caso en el sector de Visvirí, encabezadas por el fiscal de Putre, Mario Carrera.

En la instancia también participaron funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, del OS9 de Carabineros y del fiscal especialista en tráfico de migrantes y trata de personas, Daniel Valenzuela.

“Sostuvimos una reunión con autoridades de la zona para interiorizarnos acerca de nuevos delitos que se han registrado en el último tiempo en la zona fronteriza y que los mismos habitantes dieron a conocer. Esa información es del todo relevante ya que nos permite establecer si estos ilícitos, como el contrabando y robo, entre otros, están vinculado al crimen de los carabineros”, sostuvo Carrera.

Según consignó Emol, el fiscal precisó que existen pruebas indiciarias y testimonios que vinculan a los sospechosos al caso y que los sujetos habrían hablado con varios testigos acerca de lo ocurrido, incluso jactándose del doble homicidio.