El fiscal jefe de Puente Alto, quien investiga una de las aristas de la denominada Colusión del Papel no descartó llamar a declarar al director de la CMPC, Eliodoro Matte.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur designó a Cristián Galdames Campos para investigar la denuncia realizada en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA Chile por los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, correspondiente a un posible delito de alteración fraudulenta de precios en productos de papelería.

A 24 horas de haber asumido esta investigación, Galdames dijo que se están investigando todas las aristas en torno a este caso donde no se descarta llamar a declarar a todos los ejecutivos de las compañías vinculadas a este hecho y pedir antecedentes en torno a la documentación respecto de estos delitos.

Sobre la eventual prescripción de este caso o que quede radicada en la justicia antigua, el fiscal Cristián Galdames afirmó que todo está sujeto a investigación.

Galdames señaló que las primeras diligencias que dictó se relacionan con la recopilación de antecedentes que maneja la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre el caso. “Esta información nos va a dar el marco investigativo y las acciones a seguir con posterioridad”, precisó.

Por su parte, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas pidieron al fiscal recopilar la mayor cantidad de antecedentes en el caso y de ser necesario llamar a declarar a las personas vinculadas.

Los parlamentarios agregaron que dependiendo de los avances de la investigación y dependiendo de los datos recopilados se podría estudiar ampliar la denuncia al posible delito de estafa e incluso al de asociación ilícita, porque a su juicio este caso no tiene ninguna diferencia con los conocidos carteles de la droga.

También los denunciantes pidieron al Sernac tener una acción más directa en contra de las compañías en busca de compensaciones más allá de llegar a un acuerdo reparatorio.