La presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó su “alegría y satisfacción” ante la firma del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, también conocido como el proyecto de desmunicipalización de la educación.

El proyecto, postergado por siete meses y con seis intentos fallidos de su presentación ante el Congreso, contempla la creación de una Dirección Nacional de Educación Pública como ente coordinador, además de 67 servicios locales de educación descentralizados, que desarrollarán la gestión administrativa de los establecimientos y velarán por la garantía de la seguridad y calidad de la enseñanza.

A estos servicios, agregó la mandataria, estarán asociados 67 consejos locales que integren a los distintos actores del sistema -alcaldes, apoderados y estudiantes, entre otros- para planificar las tareas considerando los intereses de las comunidades educativas locales.

La mandataria señaló que éste es el tercer paso de la reforma educacional, que fue antecedida por la ley que finaliza con el copago, la selección y el lucro en establecimientos que perciban recursos públicos, y la nueva Política Nacional Docente.

“No queremos que las oportunidades que abramos [a los estudiantes] dependan de la comuna donde viven o la situación socioeconómica de sus familias”, señaló Bachelet, asegurando que en la implementación que tomará 6 años se realizará un proceso informativo a las personas sobre los alcances de esta ley.

Ahora, añadió, “están sobre la mesa las piezas que buscan dar forma a la nueva edución pública en Chile”, fijándose un estándar de calidad para todas las escuelas y colegios del país.

Se espera que mañana el proyecto sea enviado al Congreso, a través de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde enfrentará su primer trámite constitucional.