Una completa radiografía del acontecer financiero, político y social, realizó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en torno a la colusión del papel que se ha tomando la palestra noticiosa en estos días, al igual que en el mercado de activos que toca el bolsillo de los chilenos.

En conversación con Podría ser peor, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que el escenario financiero actual crece a un menor ritmo y que enfrenta condiciones no favorables tales como la caída del precio de cobre, donde es necesario crear señales de confianza frente a esta temática.

No obstante, precisó que es una economía sana que puede recuperarse, ya que no es necesario endeudarse para poder financiarse y brindas más oportunidades laborales, lo que se relaciona con mejoras salariales.

Explicó que el crecimiento económico es un factor fundamental para el desarrollo del país y en eso la inversión privada es fundamental. “Tenemos que construir e incrementar las confianzas, para lo que se debe mejorar es la institucionalidad en materia de libre competencia”, aseveró.

“El caso del cartel del papel junto a otros casos de alto impacto para la ciudadanía han gatillado en problemas de confianza cuando los consumidores sienten que por años se les ha cobrado un precio que es mayor”.

Señaló que frente al tema de la libre competencia se encuentra un proyecto de ley en el Congreso, el cual se le brindó suma urgencia, donde se enfatizará en que las multas tengan relación con el beneficio económico de quienes se coluden y que genere penas de cárcel para estos ejecutivos, quienes deben también presentar inhabilidades para asumir cargos en el sector público.

Explicó que son casos que dañan fuertemente la confianza y que son indignantes desde todo punto de vista como son en productos de primera necesidad como es el caso del papel higiénico.

Agregó que la misma situación ocurrió con los pollos, por lo que se debe ostentar una legislación más drástica en las sanciones. “Que existan penas de cárcel para la colusión es algo necesario, al igual que aumentar las multas”

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: