La jornada del domingo se dio a conocer que nueve de los 33 mineros de Atacama presentarán una querella por estafa contra sus ex abogados.

La información fue dada a conocer por Emol, explicando que la acción judicial será ingresada este lunes ante el Cuarto Juzgado de Garantía en Santiago.

Los mineros se querellarán por estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación, en perjuicio de Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villarroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

El documento explica que los abogados Remberto Rodrigo Valdés Hueche y Fernando Darío García O´Nell habrían cometido estos ilícitos a través de acciones fraudulentas y engañosas.

Según se informa, con estos procesos se habría inducido al error de los mineros y además los profesionales les habrían hecho creer que poseerían una sociedad que ellos administrarían.

Luis Urzúa explicó que “los abogados que nos captaron como clientes, se hicieron socios nuestros sin nosotros buscarlo, perjudicándonos”.

La acción judicial fue rechazada a través de un comunicado emitido por los “33 de Atacama”, quienes explican que la querella fue interpuesta por la ​ex directiva de la agrupación, asegurando que esta “fue destituida por la mayoría de nuestros integrantes, ​bajo los cargos de administración fraudulenta y apropiación indebida. Estos hechos están denunciados criminalmente ante la Fiscalía del Ministerio Público, y que ya fueron sancionados por el Ministerio de Justicia”.

La querella explica que los mineros fueron contactados por Valdés antes de ser rescatados en 2010, y que en diciembre de ese año se reunieron con los abogados del Estudio Carey, sin embargo, dos días antes de la cita los mineros habían creado una sociedad.

Según se informó, en la cita los abogados señalaron a los mineros que tenían media hora para firmar, sino no habría película ni libro.

Al respecto la directiva anuncia en su comunicado que “​valoramos plenamente la exitosa ​labor que hemos realizado entre todos: los mineros y nuestros asesores ​legales​ y abogados ​durante ​estos últimos cinco años. Nadie más hubiese logrado lo que hoy tenemos que es un libro traducido a 15 idiomas y una película que se exhibe alrededor de todo el mundo”.

El libelo también señala que los querellados crearon la sociedad llamada PIM, de la que se habrían apropiado los abogados y los que a fines del 2010 se habrían nombrado directores de esta, dejando a los mineros sin poder acceder a los movimientos financieros, entre otros.

La acción judicial es respaldada por el abogado Alejandro Peña, quien es rechazado por la directiva de los “33 de Atacama” los que aseguran haberlo “denunciado por faltas a la ética, falsa representación mayoritaria de ‘los 33′ e intervención contractual ante el Colegio de Abogados de Chile, en Santiago, con fecha 28 de septiembre de 2015″​.

“El cuestionado ex-fiscal Peña, adolece de estatura moral. Sólo lo mueve la avidez mediática y económica”, aseguran.​