En medio del proceso de renovación de jefes regionales en las reparticiones metropolitanas Oriente y Occidente, la Asociación de Fiscales hizo un llamado a los ministros de las cortes de Apelaciones y Suprema para apoyen la carrera funcionaria dentro del Ministerio Público.

“Por ello, solicitamos se tome en cuenta la necesidad de terminar con la práctica de las ‘sillas musicales’, que consiste en nominar para el cargo de Fiscal Regional a personas que ya detentan esa calidad, eternizándolas en esas labores y no permitiendo el ascenso de otros profesionales que tienen méritos de sobra para ello” señala la agrupación en un comunicado.

Además, la asociación criticó que los fiscales regionales dejen su cargo para ser nominados a otra zona, siendo que el puesto significa un compromiso de 8 años.

Por otra parte, los fiscales explicaron que “el espíritu de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Publico, es evitar que los fiscales regionales cumplan periodos demasiado largos en roles directivos”, para que no exista “concentración de poder y anquilosamiento de la Institución”.

Finalmente, la misiva firmada por el presidente de la agrupación, Claudio Uribe, indica que los dirigentes del directorio que cumplen funciones en las regiones afectadas no participaron de esta solicitud.