La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso contra Colbún y su central Santa María, acción presentada por mil 800 vecinos de Coronel. Una orden de no innovar que buscaba restringir la generación de energía fue rechazada con un voto de minoría que estimó que la producción de la termoeléctrica ha excedido lo pemitido por la ley.

En el recurso de protección las familias coronelinas, representadas por el abogado Andrés Durán, denuncian que la termoeléctrica Santa María ha estado generando hasta 372 megawatts, es decir, 22 más de los supuestamente autorizados por la resolución de calificación ambiental.

Si bien el tribunal de alzada penquista admitió a trámite la acción legal, rechazó la orden de no innovar solicitada por no existir antecedentes suficientes que la justificaran, aunque con un voto en contra del ministro Hadolff Ascencio, quien estimó que la central sobrepasó la producción autorizada por la ley.

Consultado sobre lo resuelto por la Corte esto es lo que opinó el abogado de los vecinos, al momento de adelantar que estudia insistir en la orden de no innovar.

Colbún ha asegurado, a través de declaraciones públicas y escritos judiciales, que el permiso ambiental le permite generar hasta 700 megawatts, agregando también que la producción sobre los 350 es para uso de la termoeléctrica y que por lo tanto no se vende al Centro de Despacho Económico.

Eso es descartado categóricamente por el abogado Durán, asegurando que probará ante la Corte de Apelaciones la necesidad de Colbún de un nuevo estudio de impacto ambiental.

El recurso va dirigido no sólo contra Colbún, sino también contra el Centro de Despacho y la Superintendencia de Electricidad por no fiscalizar la generación de Santa María.

Todos estos organismos tienen un plazo de ocho días para entregar sus descargos contra la denuncia de los vecinos de Coronel.