El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este viernes a la colusión del papel higiénico, calificándolo como “un abuso en toda regla”.

En conversación con Teletrece AM, el ministro afirmó que la situación descubierta por la Fiscalía Nacional Económica es una “brutalidad” y un “hecho de máxima gravedad”.

Ello porque recalcó que “digamos las cosas como son: esto significa que durante 10 años han estado afectando el bolsillo de las familias de este país, porque los productos de los que hablas son productos de consumo transversal, todos los compran, son productos de primera necesidad, nadie puede no comprarlos”.

“Entonces, cuando se ponen de acuerdo dos empresas para repartirse el mercado, fijar precio, lo que están haciendo es meterle la mano al bolsillo de la gente”, añadió Díaz.

En ese sentido, el secretario de Estado añadió que esta colusión “además daña el proceso ya complejo de recuperación de confianza que afecta a la política, la iglesia, y que ahora agrava la situación de las empresas”.

Registro Civil

Por otra parte, el vocero de Gobierno también se refirió al paro que sostienen los trabajadores del Registro Civil, que ya se extiende por 32 días.

Al respecto, reiteró que el Ejecutivo no está en condiciones de entregar un bono a los funcionarios, porque “no tenemos recursos para atender, como ellos plantean, esta reivindicación”, en parte debido a la baja del precio del cobre y otros factores que han influido en la economía chilena.

“Hay algunos que no entienden que el país tiene menos recursos y menos capacidad de absorber demandas, de lo que tenía hace un año (…) Y lo curioso es que la gente lo entiende y lo respalda, pero eso lo tenemos que entender todos”, agregó.

Asimismo, valoró que se hayan retomado los llamados turnos éticos, pero criticó la continuidad del paro, expresando que “al final una disputa que no les pertenece a los ciudadanos, termina convirtiéndolos a ellos en rehenes de esa disputa, y eso es lo que nos parece inaceptable”.

“No nos parece que ninguna reivindicación gremial, ni ninguna diferencia con el Gobierno, pueda justificar ese daño a la población”, concluyó.