Los vecinos de Valdivia que se vieron perjudicados durante el programa de recambio de calefactores están pidiendo la renuncia de la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, luego que se les instalara unos que no contaban con certificación. Una de las afectadas contó que a modo de solución, mientras pasaban el invierno sin calefacción, el intendente les ofreció una canasta familiar.

Los cuestionamientos a la gestión de la seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Carla Peña, nace a partir de la instalación de calefactores en el marco del programa con el mismo nombre, donde a 372 familias de la región se les sacó el calefactor antiguo para instalar un aparato que no contaba con norma de seguridad y ambiental que corresponde, por lo que no estaban certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC-.

Alejandra Muñoz, de la junta de vecinos Alto Guacamayo también afectados por la tardanza y recambio de calefactores no autorizados, aseguró que tras plantear su problemática al intendente Egon Montecinos sobre tener que gastar dinero extra en otros medios de calefacción dada la tardanza y pasar el invierno sin sus estufas, la máxima autoridad regional les ofreció para paliar el tema una canasta familiar.

Angélica Rodríguez, de la junta de vecinos Teodoro Segovia y una de las afectadas por esta situación, aseguró que el error de instalación los hizo permanecer sin calefactores prácticamente todo el invierno, para que luego les instalaran un aparato sin certificación.

Es por esto que asegura la seremi de ramo debe renunciar y deben poner en su lugar una persona más idónea en el cargo.

Los afectados se encuentran a la espera de la investigación que está llevando a cabo Contraloría, sin descartar tomar acciones judiciales una vez conocido el fallo de dicho órgano.