Contradicción de autoridades, indignación de ciudadanos e incertezas en cuanto a soluciones, dejan 8 meses de paralización de la emblemática obra del Puente Cau Cau. Se piensa que la negativa de bajar sus tableros para uso público se debe a un problema en sus junturas, por los sucesivos errores.

Desconfianza, decepción e incertezas, es lo que abunda en Valdivia respecto al caso del primer puente levadizo en Chile que nunca funcionó y que es esperado hace 24 años por la comunidad.

Pese a que podrían surgir esperanzas para su puesta en marcha en junio del 2017, según antecedentes entregados a Radio Bio Bio y que posteriormente fueron desmentidos por las autoridades, siguen quedando en evidencia los constantes errores en su planificación.

Juan Manuel Sánchez, director General de Obras Públicas, quien reemplazó al ex director Javier Osorio tras ser cuestionado por el aumento de presupuesto a la obra, aseguró recientemente en Valdivia que se iniciará un estudio de la falla y una revisión integral.

Pero siguen surgiendo interrogantes. Sin conocer cuánto más se ha invertido en la obra, que a principios de año superaba los 25 mil millones de pesos, en mayo pasado el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, aseguró que junto con el informe de la falla, se estaba diseñando una propuesta de solución.

Para esos efectos se contrató a la empresa Austriaca Waagner Biró, situación que incluso retrasó la entrega de los informes, los que pese a estar estar fijado para el 23 de abril, finalmente se conocieron en agosto.

Los valdivianos están decepcionados, e incluso dan como ejemplo la efectividad del gobierno para construir la Rotonda Pérez Zujovic en Santiago, obra que costó más de 200 mil millones de pesos, efectividad que en Valdivia no corre.

“Que los tableros presenten rotaciones o torciones tras su montaje erróneo” es una de las hipótesis que baraja incluso el Ministerio de Obras Públicas, razón por la que no se podrán bajar los tableros para el tránsito vehicular.

Asimismo, se desconoce la vía de financiamiento para repararlo, mientras el gobierno espera que sea la empresa quien pague, motivo por el que no pidieron fondos a la Ley de Presupuesto 2016.

Proceso difícil, porque las pólizas de seguros que el MOP puede cobrar ascienden a 1.600 millones de pesos por ejecución de la obra, pero la reparación bordearía los 7 mil millones de pesos según expertos.

En tanto, pese a los anuncios del Ministerio de Obras Públicas de suspender a la constructora AZVI del registro de contratistas por dos años, ésta continúa vigente.

De esta forma, Valdivia se queda sin plan de contingencia para enfrentar la alta congestión vehicular de verano entre Isla Teja y Las Ánimas, ya que el MOP descartó poner puentes que afecten la navegabilidad del río como consecuencia del Cau Cau, eso sí, ésta vez es reconocida internacionalmente como el peor error de ingeniería en Chile.