La presidenta de la agrupación de trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, llegó la tarde de este viernes hasta el Ministerio de Justicia para sostener una reunión con la secretaria de Estado, Javiera Blanco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director de la entidad en paro, Luis Acevedo.

Díaz aseguró durante esta semana que no se reuniría con el Gobierno si éste no presentaba propuestas concretas para terminar con la paralización en el Registro Civil.

Lee también: Nelly Díaz y turnos éticos: “En dos horas atendimos lo que el director atiende en un día”

Sin embargo, esta vez decidió sumarse a una nueva mesa de diálogo donde se enfrentará con el director de la entidad, a quién ha tratado de “tirano” y operador político a través de los medios de comunicación.

La dirigenta dijo que los trabajadores del Registro Civil han dado 3 señales al Ejecutivo para detener el paro, entre ellas la concreción de las uniones civiles, la aceptación de un bono proyectado hacia 2017 y el regreso de los turnos éticos.

Cabe recordar que en esta jornada comenzaron a operar nuevamente los turnos éticos. Al respecto Díaz expresó que “en dos horas atendimos lo que el director atiende en un día”.

En tanto, el director Acevedo, confirmó que este fin de semana se dispuso “atender de 09:00 a 18:00 horas el día sábado y de 09:00 a 14:00 el domingo” sólo en la oficina de calle Catedral en la Región Metropolitana.

Reunión

Tras la cita, la ministra Blanco indicó que “ha sido una buena reunión que se ha desarrollado con respeto”.

“Quiero ser muy honesta, hoy día seguimos en conversaciones y no me voy a referir a ningún contenido, si les puedo señalar que estamos esperanzados en llegar a un acuerdo”, agregó.

La secretaria de Estado expresó que ambas partes hicieron todo lo posible para poder terminar con el conflicto y espera que en las conversaciones que seguirán este fin de semana, puedan llegar a un acuerdo final.

Pasadas las 19:00 horas de este viernes la presidenta de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, se refirió a la reunión que sostuvo con las autoridades aseverando que no llegaron acuerdo, por lo que continúa el paro.

De esta forma la dirigente explicó que la propuesta del Gobierno tiene que dar respuesta a todas sus peticiones, razón que habría provocado no llegar a una solución entre el Ministerio de Justicia y el gremio.

Esta es la primera reunión que se realiza entre el Gobierno y los representantes del Registro Civil, luego que las autoridades cedieran a la condición que sostuvieron durante las pasadas semanas, sobre bajar el paro para poder iniciar el diálogo.

Nelly Díaz explicó que este fue el primer acercamiento con la ministra después de 32 días de movilización, indicando que ellos están “abiertos (al diálogo) todos los días a cualquier hora, no tenemos problemas que nos citen a cualquier día y cualquier hora. Hoy tuvimos una reunión y se conversó el tema como debía ser y estamos esperando los gestos del Gobierno”.

La dirigente dijo que en la instancia se “sinceraron temas y se propuso que se va a seguir trabajando”, asegurando que aún no han analizado si la cita fue positiva o negativa.

Díaz descartó lo que sería un aparente cansancio, aseverando que “estoy más fuerte que nunca” y que para ella “no hay reuniones agotadoras”.