Problemas serios en los músculos y nervios de las piernas, hinchazones, además de cooperar con la aparición de la celulitis y las estrías, son algunas de las consecuencias producidas por usar skinny jeans -más conocidos como “pitillos”-, según indicó un experto en la revista científica British Medical Journal.

Los pantalones ajustados se han convertido en una moda muy apetecida por el género femenino. Sus cualidades favorecen la estética del cuerpo y se adaptan a cualquier tendencia. Sin embargo, Thomas Kimber, neurólogo del Hospital Royal Adelaide en Australia, descartó que su uso contribuya con la salud y contó que puede provocar graves consecuencias para la salud.

En un informe publicado por el doctor en la destacada revista BMJ, Thomas explicó que el uso de esta prenda por un tiempo prolongado o durante una actividad que requiera esfuerzo físico, produce hinchazón y sangrado de los músculos cuando se encuentran apretados por el jeans.

Hospitalizada por usar “pitillos”

Si bien el doctor llevaba algún tiempo investigando los aspectos negativos de los pantalones ajustados, fue el caso de una mujer australiana de 35 años el que lo impulsó a publicar el informe.

Según señaló el portal inglés Daily Mail, la paciente utilizó el pantalón de mezclilla varias horas mientras ayudaba a alguien a mover objetos con las piernas completamente flexionadas.

En el camino de regreso a su casa, la mujer comenzó a sentir los pantalones cada vez más apretados, hasta que la hinchazón de sus pies no le permitió continuar caminando. Luego de varias horas tendida en el suelo esperando ayuda, llegaron los paramédicos para trasladarla al hospital.

“Nos sorprendió que la paciente tenía graves daños a los nervios y los músculos”, contó el doctor. “Al estar en cuclillas se comprimen los nervios de la pierna, reduciendo el suministro de sangre que llega a los músculos de la pantorrilla”, explicó el experto y agregó que lamentablemente “los skinny jeans empeoraron el problema”.

Luego de cuatro días internada en el recinto médico, la mujer logró recuperarse. Sin embargo, Thomas Kimber advirtió que si bien puede continuar usando esta prenda ella, y todos los usuarios de la prenda, deben “evitar o eliminar el uso de pantalones ajustados que no estén fabricados con un material elástico”.

Otras advertencias

En 2012, el doctor Irving Friedman indicó a Wall Street Journal, que los jeans ajustados y otras prendas que hacen presión, pueden llegar a comprimir el nervio cutáneo femoral, que se ubica lateralmente entre el abdomen y el muslo.

Esta constricción constante puede causar un trastorno neurológico crónico llamado Meralgia parestésica, cuyos principales síntomas son el entumecimiento y dolor en los muslos.

“Todo lo que ejerce presión sobre los nervios puede causar esta enfermedad”, señaló Friedman, agregando que este mal es común entre los policías que llevan armas pesadas en sus caderas y también en bailarinas clásicas que usan tutús ajustados.

Cabe destacar que el médico estadounidense Octavio Bessa acuñó el término “síndrome de pantalones apretados” para explicar los problemas nerviosos y digestivos que causan los “pitillos”.

“He visto entre 20 a 25 pacientes al año, por lo general de mediana edad, que sufren de dolor abdominal, distensión, eructos y acidez estomacal unas horas después de comer”, señaló el profesional.

Cabe destacar que a este tipo de jeans, también se han atribuido infecciones genitales, dolor de espalda y lesiones en los muslos.