Una encuesta aplicada a 340 figuras instaladas en distintos ámbitos del poder en Chile ubica a quienes son considerados por la “elite” como los más influyentes en las esfera pública.

La primera encuesta Cadem-Qué Pasa abarca a autoridades políticas, empresarios, académicos, comunicadores, miembros de la justicia y distintas figuras que son apuntadas por ser “poderosas” en nuestro país.

En el Legislativo, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, concentró las menciones con un 26,8%, seguido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un 23,9%.

Entre las figuras del Congreso, se apunta a Guido Girardi como el político que acapara la evaluación más alta de poder con un 21,1%. Su par en la Cámara y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, está instalada más lejos con un 13,3%.

En el ámbito judicial, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, obtuvo la calificación más alta con un 40,2%. Sabas Chahuán, quien en noviembre dejará su cargo de fiscal nacional, está en el segundo lugar de este ítem con un 35,5% y lo sigue el persecutor Carlos Gajardo con un 8,8%.

Los nombres que son señalados como los más poderosos desde el empresariado son Andrónico Luksic, Eliodoro Matte y Roberto Angelini con un 41,5%, 23,7% y 6,9% respectivamente.

Mientras, entre los reconocidos lobbistas chilenos, el nombre que acaparó una evaluación más alta en lo que respecta a su poder es el de Enrique Correa, con un 60%. El sociólogo Eugenio Tironi lo secunda con un 16,9% y Cristina Bitar sigue en la lista con un 9,3%.

Por último, entre los potenciales candidatos para las presidenciales de 2017 los encuestados ubicaron a Sebastián Piñera en la cabeza de la lista con un 39,4%, Marco Enríquez-Ominami con un 22,7% y Ricardo Lagos con un 17,2%.

Encuesta ubica a "los más poderosos" de Chile