Este 29 de octubre se festeja en Estados Unidos el “Día Nacional del Gato”, celebración que ha sido ampliamente comentada a través de las redes sociales, llegando incluso a ser Trending Topic en Twitter.

Y si hablamos de estos felinos, uno de los detalles más llamativos es el hecho de que los videos que son protagonizados por estos animales suelen tener gran repercusión en la web.

De hecho, según el sitio español El País, durante el 2014 fueron publicados en Youtube más de dos millones de vídeos de gatitos, alcanzando cerca de 26.000 millones de visitas. Esto equivale a un promedio de 12.000 visitas por cada vídeo.

En junio recién pasado, por primera vez se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar las razones de este fenómeno. La investigación, liderada por Jessica Galll Myrick, académica de The Media School de la Universidad de Indiana, consultó a 7 mil personas sus motivos para ver videos con gatos.

Cats On The Job | Twitter

Cats On The Job | Twitter

Gran parte del éxito en cuanto al número de voluntarios, se logró precisamente gracias a un gato llamado Lil BUB. O mejor dicho gracias a su dueño, quién le hizo una cuenta a la mascota en Facebook que tiene más de 2 millones 300 mil seguidores. A través de esta red social la encuesta del estudio fue compartida.

El País recogió las conclusiones del estudio, para explicar las razones de por qué este tipo de videos se vuelven virales con tanta facilidad.

En primer lugar, la investigadora descubrió que luego de ver un video con gatos, generalmente las personas se sienten con mejor ánimo y mayor energía. “Entrega más esperanza, felicidad y alegría”, asegura el estudio.

Socks On An Octopus | Twitter

Socks On An Octopus | Twitter

Pero también comprobó que las personas que veían este tipo de contenidos, no suelen buscarlo. Más bien, les llegan mientras se encontraban navegando en la web haciendo otro tipo de actividades, como trabajar, estudiar, o simplemente pasando el tiempo.

Galll Myrick aseveró: “solo un cuarto de los participantes en el estudio buscaron vídeos de gatos, el resto se los encontraba en su camino”. No obstante, agregó: “eso sí, aunque estuvieran muy ocupados no podían evitar pinchar y disfrutar del gatito de turno, incluso cuando no querían”

kurama 37 | Twitter

kurama 37 | Twitter

Un detalle interesante que se logró identificar producto de lo anterior, es que a pesar de que muchos usuarios interrumpen por un par de minutos sus actividades en la web para ver a estos gatitos, no actúan sólo como agentes pasivos, sino que además acostumbran a interactuar, ya sea comentando o compartiendo.

Uno de los posibles beneficios que se podría, eventualmente, lograr a través de este feńomeno, es el de aplicar tratamientos en personas que no pueden costear una terapia con animales reales.

“Quienes son amantes de este tipo de videos, suelen ser personas que tienen o han tenido gatos, pasan mucho tiempo en internet y presentan rasgos asociados a la timidez en su personalidad”, agregó la especialista.

Así que ya lo sabes, si te sentiste identificado en algún momento de la nota, ahora sabes las razones del por qué. Y para quienes no se reconocen adictos a este tipo de videos, les dejamos algunos virales. Quizás descubran un nuevo “placer culpable” en la web.

Compilado de gatos comportándose como humanos

Lo que los gatos “realmente” ven

El mítico “Keyboard Cat”