Los beneficios que habrían acaparado las dos empresas involucradas en el denominado “cartel del papel higiénico” desbaratado por la Fiscalía Nacional Económica superarían los 16.000 millones de pesos en 10 años para cada una de las entidades.

Las empresas involucradas son CMPC Tissue y SCA Chile, y de acuerdo al requerimiento de la FNE, ambas implementaron acuerdos “con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos”.

La investigación se inició de oficio el 4 de diciembre de 2014, y el 27 de marzo de 2015 la CMPC solicitó acogerse a delación compensada, lo que le permitió liberarse de eventuales multas por los delitos que se indagan.

En el caso de SCA, ésta resolvió entregar los antecedentes y acogerse a delación compensada poco después del allanamiento que se efectuó a sus dependencias el 25 de septiembre de 2015. Para esta empresa se pide una multa de 20.000 UTA (más de 10.746 millones de pesos).

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, subrayó tanto el mecanismo que empleaban para establecer los acuerdos como el subterfugio bajo el cual se desarrollaban los ilícitos, lo que habla de carteles avanzados.

Según Irarrázabal, el cartel es “uno de los más importantes que ha logrado desbaratar esta fiscalía”, y destacó el programa de delación compensada que permite aclarar los ilícitos “de forma más nítida” para el organismo, consigna El Mercurio.

La multa máxima que contempla la normativa vigente asciende a 30.000 unidades tributarias anuales (más de $16.000 millones), y el fiscal nacional económico aseguró que las ganancias que reportó la colusión superan ese valor para las dos empresas por separado.