A comienzos de este mes la comuna de Recoleta inauguró la primera farmacia popular en la que ofrecen medicamentos a bajo costo para los vecinos de la comuna. Esta iniciativa motivó que varios municipios se interesaran en inaugurar este tipo de servicios para la comunidad.

Sin embargo, no todos están contentos con esta iniciativa dado que desde las farmacéuticas independientes mostraron abiertamente su rechazo.

Marco Fernández, administrador de la farmacia popular de Recoleta, explicó que la implementación del proyecto ha sido un éxito y ha “sobrepasado un poco nuestras expectativas, tanto por el interés de la opinión pública como el de alrededor de 110 municipios que quieren implementar -lo antes posible- esta misma iniciativa”.

“Todos los municipios en Chile gastan dinero en medicamentos a través de sus Direcciones de Desarrollo Comunitario mediante subsidios directos. Esto quiere decir que, nosotros como municipio, el 70 por ciento del dinero que tenemos destinado a ayuda social lo gastamos en medicamentos fuera de los que se tienen en la atención primaria [...] Todos los municipios en Chile gastan recursos propios en comprar medicamentos directamente a precio de mercado, a precios coludidos de mercado“, explicó Fernández.

Sobre las críticas a la iniciativa, Fernández indicó que los detractores “ven la salud como un mercado. Ellos ven los medicamentos como una mercancía, nosotros vemos la salud como un derecho por lo que tenemos un parámetros éticos y morales distintos [...] Ellos quieren seguir lucrando con la salud de los chilenos“.

Farmacias independientes: Se instala un negocio que tiene mucho de populismo

Héctor Rojas, presidente de la federación que reúne a las farmacias independientes del país, especificó que ellos no están “en contra del objeto de la farmacia. Lo que decimos es que no se está haciendo de forma correcta y que perfectamente esto mismo se podría hacer utilizando la experiencia de las farmacias que nuestros asociados tienen en Recoleta”.

“Los Tribunales van a tener que declarar que aquí existe una normativa, pero el problema es que no se está cumpliendo [...] Todos sabemos que este es un tema político que precisamente se instala un negocio que tiene mucho de populismo justo antes de una elección”, indicó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: