Según el último informe revelado por la OMS, Chile se sitúa entre los 5 países que más fuman en el mundo y en nuestro país 80 mil muertes se relacionan por el consumo de tabaco, el cual incrementa si se mezcla con el alcohol. ¿Cuánto tiempo demora tu cuerpo en notar que ya dejaste de fumar?

No hay dudas, dejar de fumar es un difícil reto, debido a los malos hábitos que práctica el fumador ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases?: “Es que tengo que fumar después de almuerzo”, “fumo para poder ir al baño”, “estoy nervioso, necesito un pucho”, “soy fumador social”, “es que tengo que fumar cuando estoy tomando alcohol” y la lista continuaría…

Lo cierto y que ya hasta parece un cliché para muchos, el consumo de tabaco está relacionado a una series de enfermedades, tanto pulmonares como cardiovasculares, además de los diversos órganos que se ven dañados. También consideremos el factor económico ¿Cuánto gastas al mes en cigarro?, mejor no sacar la cuenta ¿verdad?

Lo positivo. Si tomas la decisión de dejar el cigarro por diversos motivos , (todos válidos por cierto), el cuerpo notará el cambio en el primer día.

La increíble recuperación de tu organismo si dejas de fumar

“Se ha demostrado que 20 minutos después de dejar de fumar ya se normaliza la tensión arterial”, asegura la neumóloga Elena Forcén, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, e insiste en que “cuanto antes se deje de fumar menos tiempo de exposición al tabaco y más tiempo para estar libre de enfermedad”, declaró.

De hecho los primeros cambios positivos en menos de 24 horas no acaban ahí. La profesional española comentó que a las 8 horas de dejarlo mejora el oxígeno del ex fumador, en unos días comienza a notar mejoría en el olfato, el gusto o la piel; la capacidad pulmonar comienza a mejorar después de una semana y, al mes, tienen menos problemas a la hora de realizar ejercicio físico, se cansan menos”.

También hay que considerar que el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto se reduce a un 50% después de un año, y tras cinco años el riesgo de accidente cerebrovascular se iguala a los que nunca han caído en el maldito vicio

Después de 15 años fumando aparecen los síntomas de cáncer

Eso sí, el riesgo que más tarda en desaparecer es el del cáncer, según explican los expertos, advirtiendo que en los pacientes fumadores los primeros síntomas debutan después de 15 a 20 años consumiendo tabaco.

Si dejas de fumar a los 40 años habrás consumido menos y tienes más tiempo para recuperarte. El tumor más asociado a su consumo es el de pulmón, pero después de 10 años sin fumar el riesgo de padecerlo se reduce un 30%; un 50% después de 15 años y hasta un 80% tras 20-25 años sin probar un cigarrillo. “A más años de dejar de fumar, más se aleja el riesgo de cáncer”, comentaron desde MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Siempre será una excelente cambio dejar de fumar, mejor si es a temprana edad. No vivimos tanto como para estar acortando nuestra estadía en la tierra.