La Tercera Sala de la Corte Suprema, por tres votos a dos, confirmó las millonarias sanciones por colusión contra Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas.

El fallo rechaza un recurso de reclamación presentado contra la resolución del Tribunal de la Libre Competencia que, en septiembre del año pasado, determinó que las tres empresas, coordinadas por el organismo gremial, se coludieron para “proyectar la demanda futura de pollo y asignar cuotas de producción”.

El denominado “Cartel del Pollo”, ya que reúne el 80 por ciento de la producción avícola del país, fue denunciado en noviembre del año 2011 por la Fiscalía Nacional Económica.

“No es dable sino concluir que el acuerdo antes descrito y analizado permitió a las empresas, tantas veces citadas, alcanzar un nivel de beneficios superior al que habría prevalecido de no existir la conducta anticompetitiva”, dice el fallo de la Suprema.

Concluye que “los mayores precios, que en forma controlada fueron evidenciándose en el largo espacio de tiempo del acuerdo colusorio, fueron siendo traspasados a los consumidores finales sin que se haya acreditado que los costos de producción presentaran variaciones significativas”.

De esta manera, se confirman las multas a Agrosuper y Ariztía, con el pago máximo establecido por la ley, de 30 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, cerca de 25 millones de dólares cada una. Mientras que Don Pollo deberá pagar 12 mil Unidades Tributarias Anuales, correspondientes a unos 10 millones dólares.

Confirman multas por colusión de productoras avícolas