El Parlamento Europeo otorgó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al bloguero saudita Raif Badawi, condenado en su país a 1.000 latigazos por “insultar al islam”, un galardón que según su esposa lleva un “mensaje de esperanza”.

Raif Badawi, de 31 años, bloguero, cofundador del sitio Red Liberal Saudí, un foro de discusión en internet, fue encarcelado en 2012 después que en él se criticara a la policía religiosa saudí.

A fines del año pasado fue condenado a diez años de prisión y a 50 latigazos por semana durante veinte semanas por “insultar al islam” en este reino ultraconservador, cuna del wahabismo (una versión rigorista del islam). Una pena denunciada por Amnistía Internacional como “escandalosamente inhumana”, al igual que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El saudita recibió una primera sesión de latigazos el 9 de enero. Los castigos siguientes fueron pospuestos por razones de salud primero y luego sin motivos precisos.

“Quiero agradecer al hemiciclo el apoyo a esta decisión”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz ante el pleno, denunciando la sentencia contra el saudita. “A este hombre se le impuso una pena atroz que sólo puede ser descrita como una tortura brutal“, agregó, pidiendo su liberación inmediata.

“Expresó con coraje sus ideas y sus dudas sobre las reglas de su país” y “combatió por la libertad de todos los sauditas”, insistió.

Desde Canadá, Ensaf Haidar, la esposa del bloguero, dijo estar “muy feliz” por el galardón a su marido, y afirmó que ello constituye “un mensaje de esperanza y de coraje”.

“Agradezco al Parlamento europeo, estoy muy contenta con este premio”, dijo Haidar a la AFP en Canadá, donde se encuentra como refugiada.

Pero según Haidar, Badawi podría ser sometido a una nueva sesión de flagelación en los próximos días. Citando una “fuente informada”, Haidar dijo el martes que “las autoridades sauditas dieron su aval a que se reanude el castigo contra Badawi”.

Manifestación en apoyo a Badawi | Tobias Schwarz | AFP

Manifestación en apoyo a Badawi | Tobias Schwarz | AFP

Un mensaje a sus torturadores

Raif habló en nombre de todos los sauditas que simplemente sueñan con tener los mismos derechos que tienen otros seres humanos. Pagó muy caro su compromiso y el Premio Sájarov envía un claro mensaje a sus torturadores“, dijo Karim Lahiji, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) citado en un comunicado.

La FIDH señaló además que este premio debe ser una “llamada de atención” a las cancillerías europeas. “Este gesto fuerte del Parlamento Europeo arroja luz sobre la flaqueza y la inconsistencia de la diplomacia europea con respecto a los derechos humanos en Arabia Saudita”, indicó.

Badawi recibidó en 2014 el premio Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En liza por el galardón estaban también el asesinado opositor ruso Boris Nemtsov y la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD).

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor al científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

En 2014 el médico congoleño Denis Mukwege fue galardonado en reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.

La joven paquistaní Malala Yusafzai lo recibió en 2013 para recompensar su combate por el derechos de todos los niños a la educación.

Entre los otros galardonados figuran los disidentes cubanos Guillermo Fariñas (2010) y Oswaldo Payá (2002), el movimiento cubano “Damas de Blanco” (2005), el disidente chino Hu Jia (2008), la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi (1990) o el colectivo argentino Madres de Plaza de Mayo (1992).