Dos astronautas de la Nasa comenzaron una caminata espacial este miércoles para realizar mejoras y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la agencia espacial estadounidense.

El veterano de viajes espaciales Scott Kelly, que se encuentra en la mitad de su estadía de un año en la ISS, comenzó su primera caminata espacial a las 08H03 (09:03 hora de Chile), según una transmisión en vivo de la Nasa.

Su colega, el ingeniero de vuelo Kjell Lindgren también se embarca en su primera caminata espacial, señaló la Nasa.

Lindgren accidentalmente se adelantó a encender el botón del agua de enfriamiento de su traje espacial cuando se preparaba para flotar afuera del compartimento, y los expertos de la Nasa en la misión de control en Houston estaban monitoreando el sistema de enfriamiento en su traje “sólo por las dudas”, precisó un comentarista de la Nasa.

Hasta ahora, ese hecho no ha significado una amenaza para el astronauta.

Sus tareas durante las seis horas y media de la caminata espacial serán instalar una protección térmica en el detector físico de partículas de última generación, conocido como Espectrómetro Magnético Alpha, que ha estado amarrado a la estación espacial desde 2011.

Además “aplicarán grasa a los componentes del robot Candarm2 de la estación espacial, y colocarán cables para preparar los nuevos puertos de amarre para la nave comercial estadounidense”, dijo la Nasa.

Mientras que es la primera caminata espacial para los dos, Kelly y Lindgren, es la número 189 en apoyo de la estación espacial para su armado y tareas de mantenimiento .