El Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dio a conocer una serie de medidas de contingencia tras el paro de funcionarios del Registro Civil que ya cumplirá un mes y ha dejado a miles de personas sin atención.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, la máxima autoridad regional recalcó que éste es un paro ilegal, y dañino para la ciudadanía, por lo que rechazó las declaraciones del dirigente del Registro en el Bío Bío, Francisco Riveros.

Según Díaz, el dirigente sostuvo que empatizaban con la gente y que el Gobierno era el culpable de la situación. “La verdad que empatizar significa ponerse en el lugar del otro y estos funcionarios no solo hacen un paro ilegal, sino que no se ponen en el lugar de los ciudadanos (…) ¿Qué le dice uno a las personas que deben enterrar a sus deudos, que deben sacar certificado de antecedentes para postular a un trabajo?”, cuestionó Díaz.

“El Registro Civil es un monopolio que está en manos del Estado, que debe prestar servicio a la ciudadanía y lo que se hace con esto es hacer un paro ilegal y absolutamente injustificado, un paro de un servicio que ha recibido un 50% de aumento de sueldo desde 2008 hasta hoy”, agregó.

Medidas de contingencia

El personero de Gobierno detalló los pasos para obtener documentos; medidas que se han debido reforzar ante la radicalización del paro.

En primer lugar está la página web donde hay certificados que pueden ser obtenidos de manera gratuita, como los de nacimiento para asignación familiar, los de defunción para asignación familiar, y los de matrimonio para asignación familiar.

Además, en todas las Gobernaciones y en las Intendencias hay entregas de claves únicas que permiten sacar otros certificados desde la página web.

Del mismo modo, y tal como ocurrió la semana pasada, en las Gobernaciones y las Intendencias se celebrarán Acuerdos de Unión Civil (AUC).

Paralelamente se entregará clave única en la oficina central regional del IPS, ubicada en Castellón 445 (Concepción). Además en todas las oficinas del IPS también se entregan estos certificados gratuitamente.

Para quienes hayan extraviado documentos (como cédula de identidad o carnet de conducir) pueden hacer trámites de bloqueo a través del teléfono: 600 370 2000.

Para evitar congestión en los lugares señalados, se ha decretado que las cédulas de identidad vencidas o que estén por vencer, automáticamente están prorrogadas hasta el 31 de diciembre, ya sea para chilenos o extranjeros en el país.

A aquellas personas que quieran viajar dentro de Sudamérica, solo basta el carnet de identidad en la medida que esté vigente. No se necesita pasaporte para moverse en la mencionada zona.

Sobre las inscripciones de nacimiento, bastará el certificado extendido por el médico o la matrona para poder hacer los demás trámites de salud en la red de salud. En el caso de defunciones para sepultar a los deudos, bastará el certificado extendido por el médico de defunción ante el cementerio correspondiente para proceder al entierro.

Entrega de cédulas de identidad no se realizará en la zona, solo en la oficina central del Registro Civil en Santiago, ubicada en calle Catedral 1772. Para conocer si el documento está disponible para su entrega, se puede ingresar a la página web el Registro.