A fines de este año finalizarán los estudios de prefactibilidad para los trenes de cercanía de Temuco a Valdivia y desde La Unión a Puerto Montt. El ministro de Transportes, Andrés Gómez -Lobo confirmó que los proyectos serán financiados con ley espejo del Transantiago.

Como “el renacer de los ferrocarriles en Chile” calificó el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo durante su visita a la capital de la región de Los Ríos, los avances en los estudios de prefactibilidad para la puesta en marcha de los trenes de cercanía entre Temuco y Puerto Montt.

Alejandro Tudela, presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (FESUR), sostuvo que los estudios que comenzaron en mayo de este año, presentan un 60% de avance y se espera que estén terminados a fines de este año.

Se debe precisar que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo condicionó a la demanda existente en el sur que arrojen los estudios de prefactibilidad, si el recorrido entre Temuco a Valdivia y el de La Unión a Puerto Montt será con intermedios, o trenes de cercanía.

El trabajo para la recuperación de trenes está centrado actualmente en la puesta en marcha de ferrocarriles suburbanos, turísticos y de carga.

En tanto, el proceso de ingeniería y su ejecución serán financiados mediante la ley espejo, de los recursos que derivan del Transantiago para ser utilizados en regiones, los cuáles se deberá definir si serán administrados por los Gobiernos Regionales o el Ministerio de Transportes.