Universidad Católica logró un valioso triunfo 2-0 sobre Palestino -ante 9.159 asistentes en el Estadio San Carlos de Apoquindo- y se mantiene en la pelea por el título del Torneo de Apertura, tras la décima fecha del certamen.

El partido fue interesante por la propuesta ofensiva tanto de Mario Salas como de Pablo Guede, quien llamó la atención y dispuso una serie de modificaciones tácticas, siendo la más sorpresiva poner al defensa Francisco Alarcón como referencia de ataque para complicar a la zaga cruzada.

La UC, que venía de perder ante Antofagasta en el norte, no quería sorpresas y cortó toda intentona árabe con la apertura de la cuenta, una buena jugada colectiva entre Fernando Cordero y Mark González, donde Carlos Espinosa fue generoso y cedió la pelota a un destapado Jeisson Vargas, que anotó a los 12 minutos.

Los tetracolores estuvieron cerca del empate, pero Toselli respondió bien ante disparos de Alarcón y Riquelme. Además, del otro lado Agustín Farías se equivocó y Espinosa estuvo a punto de batir a Luis Marín, pero el portero estuvo soberbio para el achique (30′).

Mario Salas debió responder a la nueva lesión de Mark González, quien fue reemplazado por Michael Ríos (32′). El exDeportes Iquique tomó la manija del mediocampo y se perdió el segundo tanto al definir mal una acción personal cerca del descanso (41′).

En el complemento Guede dispuso el ingreso de Cristián Marcelo Álvarez, Paredes y Saavedra, Salas respondió con Tomás Costa y Christian Bravo. Los cruzados manejaron el partido sin mayores sobresaltos y liquidaron con un golazo de Stefano Magnasco, que sacó un remate a 25 metros que batió a Marín (64′), tras eludir a un rival.

Luego el ‘Comandante’ ordenó el equipo en función del ‘Pájaro’ Gutiérrez como único delantero y los árabes sólo tuvieron un tiro libre de Nico Maturana que envió al córner Toselli (73′), quien completó una buena jornada.

Cerca del final Tomás Costa pudo transformar esto en goleada, pero su disparo se fue desviado (87′). Al final, alivio para los casi 10 mil asistentes a San Carlos, que vieron como la UC obtuvo su séptimo triunfo en línea en ese reducto.

Con esta victoria, Universidad Católica recupera el segundo lugar con 22 puntos y se mantiene a dos de Colo Colo (24), a la espera de lo que haga Universidad de Concepción (21) este lunes ante Audax (15). El cuadro de Salas visitará a Cobresal el próximo domingo 1 de noviembre en el estadio ‘El Cobre’ de El Salvador (16:00).

En cambio, Palestino se quedó quinto con 17 unidades y en zona de liguilla, hasta el momento, a la espera de lo que hagan los verdes. El equipo de Guede recibirá a Unión La Calera al mediodía del mismo domingo, en el estadio Municipal de La Cisterna (12:00).