El movimiento de laicos osorninos emplazaron al Papa Francisco a responder al exhorto solicitado por los querellantes del sacerdote Fernando Karadima. De ser aprobada la iniciativa, esperan que la verdad se sepa antes de diciembre.

Esto luego del exhorto solicitado por la defensa de los querellantes de Fernando Karadima, instancia que busca que el Papa Francisco explique por qué dijo que “la única acusación que hubo contra del obispo de Osorno, Juan Barros, fue desacreditada por la corte judicial”, defendiendo expresamente a quien ha sido acusado de encubrir a Karadima en los casos de abuso sexual contra menores.

En relación a esta acción judicial, el vocero del movimiento de laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, dijo que de ser aprobada por la Corte Suprema, y posteriormente respondida por el Papa, se podrían comprobar dos cosas: el nivel de secretismo que existe al interior de la Iglesia, o lo mal informado que fue el Papa.

En ese sentido el representante de los laicos osorninos dijo que el jefe de Estado del Vaticano debe responder por un deber moral y por el dolor que ha causado.

Además señaló que Francisco tiene que pedir la renuncia a Barros y perdón a la Diócesis osornina, pero que éste, además, debiera ser un perdón formativo.

Finalmente Claret dijo esperar que antes de diciembre exista una respuesta del Papa, en su calidad de líder católico y como jefe de Estado.