Durante la jornada de este viernes comenzó en el Tribunal Oral de Cañete el juicio por el ataque al parcelero Domingo Flores, ocurrido en noviembre del año pasado, episodio en el que el hombre mató por error a un carabinero, creyendo que era uno de los desconocidos que prendía fuego y disparaba a su cabaña en Tirúa.

La audiencia comenzó con los alegatos de apertura del Ministerio Público y de la Defensoría, así como la declaración de Esteban Cona, quien junto a Rodrigo Viluñir son los dos mapuche acusados en este caso. Un tercer sospechoso del ataque está prófugo de la justicia.

Una de las principales pruebas de la Fiscalía para llevar a juicio a los comuneros serían los reconocimiento de voz que habrían hecho la víctima y su esposa en la investigación, lo que será refutado por la defensa, que intentará probar ante los jueces la inocencia de Cona y Viluñir.

El Ministerio Público pide hasta 40 años de cárcel para los comuneros mapuche, a quienes imputa los delitos de robo calificado, incendio y tráfico de estupefacientes.

El juicio está programado hasta el próximo miércoles, aunque por la cantidad de testigos -unos 30- las audiencias podrían extenderse hasta la semana subsiguiente.