La bancada de diputados de la Democracia Cristiana pretende crear una comisión investigadora, por el desfalco a Ley Reservada del Cobre ocurrido al interior del Ejército. La solicitud será ingresada la primera semana de noviembre.

Un apoyo tranversal en la Cámara de Diputados existiría para la creación de una comisión, para indagar el presunto fraude al Fisco registrado en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

La instancia surge desde la bancada de la Democracia Cristiana, y la petición formal ingresaría los primeros días de noviembre para ser votada. Hasta ahora ya existen 50 firmas de parlamentarios que apoyan la iniciativa.

El objetivo de esta comisión es recabar antecedentes sobre las irregularidades ocurridas, para lo cual citarían a declarar al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Miguel Romero; a los encargados de los sistemas de auditoría del Ejército; y al ex subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

El jefe de bancada de la DC, diputado Ricardo Rincón, aseguró que se deben establecer las responsabilidades políticas y administrativas respecto de lo sucedido.

Rincón agregó que en el oficio se considera la información entregada por el entonces subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, a la VI Fiscalía Militar, respecto a que las facturas pagadas a una de las empresas involucradas superaban los 1.400 millones de pesos.

Sobre el mismo tema, el jefe de bancada de los parlamentarios de Renovación Nacional, Alejandro Santana, afirmó que primero se debe comprobar que los antecedentes de irregularidades son fidedignos y, de ser así, se deben investigar.

Recordemos que este fraude al Fisco involucra al menos 2.000 millones de pesos, a través de operaciones fraudulentas que habrían comenzado en 2010 y que continuaron hasta marzo de 2014, hecho que tiene a dos uniformados presos desde el año pasado.