Fue procesado por violación de derechos humanos el ex rector de la Universidad Católica de Concepción, Fernando Jiménez Larraín, contra quien además se dictó una orden de detención. Se le imputa su participación como fiscal naval en las torturas a un marino el año 1973.

La resolución fue del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, quien encausó a 18 ex uniformados de la Armada y de la FACH, entre ellos Fernando Jiménez Larraín, ex rector y actual académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Se le inculpa de los delitos de secuestro, torturas y asociación ilícita en contra del marino Pedro Lagos Carrasco, quien en junio de 1973 reveló junto a otras personas planes golpistas de superiores, siendo detenido en los buques Blanco Encalada y Latorrre en Talcahuano.

En la época Jiménez era fiscal naval y en esa calidad habría intervenido en el caso abierto contra Lagos Carrasco.

Así lo recordó el abogado en causas de derechos humanos, Adolfo Montiel, al subrayar que el académico tendrá que enfrentar el procesamiento como cualquier persona.

Desde el Colegio de Abogados, su vicepresidente, José Ignacio Sapiaín, llamó a la cautela y a esperar el término de la investigación.

Hay una discusión al interior del Poder Judicial sobre la tortura, estimando algunos jueces que ese delito no puede investigarse por parte de los ministros en visita, algo que debe ser aclarado, dijo la ex abogada del Programa de DD.HH. en Concepción, Patricia Parra.

Cabe destacar que la Universidad Católica penquista indicaron que respecto a la situación del actual académico, la casa de estudios junto con lamentar la situación personal del ex rector, expresa su plena confianza en la labor de la justicia y espera que el proceso judicial le permita aclarar los hechos ocurridos.