Con molestia reaccionaron en la UDI luego de enterarse de la reunión que sostuvo en el Congreso el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, con su par de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, para abordar el proceso constituyente anunciado por el Gobierno.

Instancia en la que acordaron trabajar en conjunto y evaluaron la posibilidad de realizar una propuesta común en la materia. Esto después del anuncio del ex Presidente, Sebastián Piñera, quien instó a Chile Vamos a realizar una iniciativa como conglomerado, idea que obtuvo consenso en la oposición.

Al respecto, el jefe de los senadores del gremialismo, Víctor Pérez, criticó los acercamientos entre ambas colectividades y dijo que lo que corresponde es hacer una propuesta como oposición.

Además, dijo que su sector no debe ser ingenuo porque, a su juicio, el oficialismo buscaría generar un hecho político más que cambios en la Carta Magna.

El parlamentario también aseguró que las reuniones entre RN y la DC solo debilitan a Chile Vamos.

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), reiteró su rechazo a la idea de una nueva Carta Fundamental y cuestionó el encuentro entre su partido aliado y la DC.

Coloma dijo que las propuestas se deben generar desde la coalición de centro derecha y que no comparte que RN esté evaluando una iniciativa en conjunto con la colectividad oficialista.

El subjefe de bancada de los diputados del gremialismo, Juan Antonio Coloma Álamos, indicó que el presidente de RN se equivocó con el encuentro y que debería contribuir desde adentro de la oposición para elaborar una iniciativa.

A juicio del legislador, no se debería negociar todavía con el oficialismo, argumentando que Chile Vamos sigue en formación. Además planteó que espera que no haya segundas intenciones con los encuentros.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, también cuestionó los acercamientos de su partido con la DC, ya que a su parecer, no se logrará nada.

Finalmente, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, también coincidió en que la centro derecha debe tener sus propias propuestas y después buscar acuerdos con el oficialismo.