El tercera línea David Pocock y el fullback Israel Folau, bajas en el encuentro de cuartos de final ante Escocia, volverán al XV inicial de Australia para enfrentarse a Argentina en la semifinales de la Copa del Mundo de rugby, el domingo en Twickenham.

Grandes ausentes en la sufrida victoria de cuartos de final frente a Escocia (35-34), Pocock y Folau vuelven al equipo en detrimento de Ben McCalman y Kurtley Beale. Sin embargo, el pilar Scott Sio, lesionado en un codo frente al XV del Cardo, cede su lugar a James Slipper.

Los Wallabies querían contar como fuera posible con Pocock y Folau. ¿La prueba? el anuncio del equipo, inicialmente previsto para este viernes por la mañana fue pospuesta seis horas. El tiempo para que los dos lesionados pasarán las pruebas para demostrar que están aptos para jugar ante Los Pumas.

Los técnicos australianos esperaron a la sesión de entrenamiento programada en la mañana para tomar una decisión sobre Pocock (53 partidos) que se recuperaba de una lesión en el gemelo desde la victoria ante Gales (15-6) en el último partido del grupo.

Folau, lesionado en un tobillo durante ese mismo partido, ya había dado muestras de estar completamente recuperado.

Su presencia (Pocock) constituirá un gran apoyo para los Wallabies en los puntos de impacto, una de las especialidades de Argentina.

Por su sentido posicional, su valentía y fuerza, Pocock, bien secundado pro Michael Hooper, arrasaron a los ingleses (33-13), el 3 de octubre, en este sector clave del rugby moderno.

¿15º try para Mitchell?

El retorno de Folau a la zaga constituye un refuerzo de peso para los Wallabies, que encajaron tres tries ante los escoceses.

Dominante en defensa, Folau (36 partido) es igualmente un atacante y contragolpeador de gran clase, que forma con los wings Adam Ashley-Cooper y Drew Mitchell un triángulo de clase mundial.

Sin embargo, la baja de Scott Sio se un gran hándicap para los Wallabies. Aunque el pilar izquierdo fue el objetivo escocés el domingo por sus grandes dificultades en el scrum, será una baja sensible en el pack australiano.

Su reemplazo, James Slipper (1,86 m, 117 kg) alcanzará el domingo su 73ª internacionalidad, convirtiéndose en el pilar con más partidos en los Wallabies.

“James ha hecho grandes esfuerzos para tener la oportunidad de empezar este encuentro, con sus buenas actuaciones al final de los partidos. Estoy seguro que aprovechará la oportunidad que se le presenta”, comentó Michael Cheika, entrenador de Australia.

Además, este partido podría permitir a Drew Mitchell, ya autor de 14 tries, unirse (o adelantar) al sudafricano Bryan Habana y al gran Jonah Lomu (15) en el primer puesto de anotadores de tries en la Copa del Mundo.

El XV de Australia para enfrentarse a Argentina en semifinales del Mundial de rugby:

Israel Folau; Adam Ashley-Cooper, Tevita Kuridrani, Matt Giteau, Drew Mitchell; Bernard Foley, Will Genia; David Pocock, Michael Hooper, Scott Fardy; Rob Simmons, Kane Douglas; Sekope Kepu, Stephen Moore (capt), James Slipper

Suplentes: Tatafu Polota-Nau, Toby Smith, Greg Holmes, Dean Mumm, Ben McCalman, Nick Phipps, Matt Toomua, Kurtley Beale.