El huracán Patricia alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de 5) este jueves y amenaza seriamente la costa del Pacífico mexicano, donde se espera toque tierra el viernes, por lo que autoridades alertan a la población, desagotan represas y suspendieron clases.

Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Patricia registraba vientos sostenidos de 210 km/h, lo que lo hace un “huracán extremadamente peligroso categoría 4″.

Patricia, que ha cobrado gran fuerza en cuestión de horas, se localiza 385 km al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas y 445 km al sur de Manzanillo, en la costa oeste de México, donde se esperan fuertes precipitaciones por el fenómeno.

El huracán se desplaza a 28 km/h pero podría reducir su velocidad a medida que se acerque a la costa y se espera que toque tierra en la tarde-noche del viernes en una zona costera del estado de Jalisco, cerca del vecino Colima.

“Se espera que Patricia cobre mayor fuerza en las primeras horas del viernes y que siga siendo un huracán extremadamente peligroso al momento de tocar tierra”, añadió el NHC.

La secretaría de Gobernación (Interior) activó este jueves el comité de emergencias para coordinar las acciones a tomar ante la presencia del fenómeno.

En la zona hay “1.782 refugios con capacidad para 259.000 personas que se activarán en caso de ser necesario”, informó en rueda de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil.

“A los habitantes de Colima, Jalisco y Nayarit: manténganse atentos a los comunicados que protección civil emitirá de manera permanente”, informó en su cuenta oficial de Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Roberto de la Parra, director de la Comisión del Agua, comentó de su lado que dos represas en Jalisco están siendo desagotadas por las intensas lluvias que provocará Patricia.

Se suspendieron las clases en Guerrero desde este jueves, en tanto en Colima los centros de estudio cerrarán el viernes.

El Servicio Meteorológico de México ha emitido una “zona de vigilancia por efectos de huracán” en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, en la costa del Pacífico y donde se esperan intensas precipitaciones.