Gobierno desdramatizó ausencia de la presidenta Michelle Bachelet de la cena anual de la industria que realizó la Sociedad de Fomento Fabril durante la noche del miércoles.

Esto luego que la mandataria decidiera restarse de la cena aludiendo problemas de agenda. Si bien La Moneda recibió hace semanas la invitación para participar de este tradicional encuentro, incluso del gabinete de Michelle Bachelet confirmaron que asistiría. Tal como ha ocurrido en los últimos 11 años con los presidentes de la República.

Finalmente el equipo de la jefa de Estado optó por introducir una gira a la región de Aysén, casi de forma paralela a esta actividad, que tuvo como único tema central que la mandataria haya viajado a la comuna de Río Ibáñez a observar obras en construcción.

Si se consideran los tiempos entre viajar a la región de Aysén y volver, se cumplía para llegar al horario de la cena.

Sin embargo, desde la presidencia consultados este miércoles en la mañana y al mediodía evitaban sostener que Bachelet no iba ir a la cena, porque decían que si había una posibilidad de llegar a Santiago antes de que se iniciará la actividad acompañaría a los empresarios.

Finalmente no ocurrió y de hecho ayer en la tarde llamaron desde la avanzada presidencial para señalarle a los representantes de la SOFOFA, que Michelle Bachelet definitivamente no estaría presente en dicho encuentro.

En su reemplazo una decena de ministros asistió a la cita. Entre ellos el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el ministro de Hacienda, Rodrigo Váldes; el canciller Heraldo Muñoz y el titular de Energía, Máximo Pacheco.

El presidente de la SOFOFA, Herman von Mühlenbrock, dijo que la presidenta se había perdido una oportunidad de compartir con una cantidad importante de empresarios, dirigentes empresariales, sindicales y regionales.

Otro que se pronunció al respecto fue el empresario y ex ministro de Obras Públicas y Minería de la administración Piñera, Hernán De Solminihac, quien se pronunció respecto a la ausencia de la mandataria.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a no armar una discordia artificial con el tema, sosteniendo que los caminos de diálogo entre el empresariado y La Moneda siempre han estado funcionando.

El consejero de empresas públicas, Juan Carlos Latorre, quien recordó lo que ocurrió el año 2014, cuando Bachelet participó en esta misma cena.

Era una oportunidad para hablar del proceso constituyente y diversas políticas públicas para mejorar el rendimiento de la economía de cara al año 2016. Fue parte del análisis que se hizo anoche.

Mientras que el ex presidente, Eduardo Frei, frente al escenario de declaraciones y gestos de unos y otros, pidió mejorar el clima.

Para este viernes se espera que la jefa de Estado se reúna con los miembros de la SOFOFA en el Palacio de La Moneda.

Un encuentro que ayer el equipo de comunicaciones de Bachelet señalaba que era importante, ya que eso demostraba que no había ningún tipo de tensión, ni desaire, sino que simplemente se habían topados las agendas.

De hecho el alcalde de Río Ibañez, dijo públicamente que se había alegrado mucho cuando el martes en la noche se le había comunicado que ella iba a viajar. Lo que muestra que hubo una producción de última hora para esa gira presidencial.

Hermann von Mühlenbrock | Jorge Fuica | Agencia UNO

Hermann von Mühlenbrock | Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO

Marcelo Díaz | Jorge Fuica | Agencia UNO

Marcelo Díaz | Jorge Fuica | Agencia UNO

Ministro Rodrigo Valdés | Jorge Fuica | Agencia UNO

Ministro Rodrigo Valdés | Jorge Fuica | Agencia UNO