La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves la ceremonia de firma del plan de fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en una actividad en La Moneda en la que cuestionó el Censo realizado durante la administración de Sebastián Piñera.

“Tras episodios que yo catalogaría como lamentables del Censo 2012 y de la Encuesta Casen 2011, nuestro Gobierno recibió un Instituto Nacional de Estadísticas que había invertido grandes sumas de recursos públicos en procedimientos no siempre exitosos y que había además debilitado lo que a mí juicio era el atributo que lo caracterizaba históricamente, nacional e internacionalmente: la confianza en sus resultados”, señaló la jefa de Estado.

La nueva institucionalidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La diferencia con el actual tiene que ver en como se organiza internamente el INE. La nueva institucional busca crear un organismo autónomo, técnico, independiente y descentralizado.

De esa forma se busca dejar atrás a una entidad cuestionada marcado por las polémicas y duros cuestionamientos sobre todo en la administración Piñera por el llamado “censo de la historia”.

A su vez la mandataria se refirió al censo abreviado programado para 2017. “Se necesita contar con información más precisa de quienes y cuántos somos los habitantes, la forma en qué vivimos y nuestras necesidades para el futuro”, indicó.