Los trámites pendientes en el Registro Civil se cifran en más de un millón a raíz del paro de funcionarios, lo que podría aumentar luego de la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil este jueves.

El paro se extiende por tres semanas, aunque la resolución de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil de celebrar de todas maneras las uniones a cargo de trabajadores movilizados permitió que no fuera necesario implementar el plan de contingencia del Gobierno, que había dispuesto las oficinas de las gobernaciones provinciales para efectuar el trámite

La primera pareja que contrajo la unión civil en la Región Metropolitana está compuesta por Roxana Ortiz y Virginia Gómez, programado para las 08:30 horas de hoy. Ambas ya se habían casado hace seis años en España, aunque la legislación chilena no reconocía esta unión.

Escucha el histórico audio de la primera unión civil en Chile entre dos mujeres

Sin embargo, en Concepción se registró la primera pareja chilena en contraer el AUC: Vicente Medel y Esteban Guzmán, quienes firmaron el acuerdo en la Gobernación Provincial.

“Este es un gesto al Gobierno, que no nos sigan mostrando como los intransigentes”, afirmó Nelly Díaz, presidenta de la asociación.

Eso sí, mientras se efectuaba la primera de estas ceremonias, los funcionarios amenazaron con radicalizar desde el lunes el paro, lo que implicaría no efectuar ningún trámite y acabar con los turnos éticos si no reciben una respuesta desde el Gobierno a sus demandas.

La misma Nelly Díaz encabezó la manifestación, anunciando que solo hoy y mañana se efectuarán las uniones civiles.

La concesión que entregaron los funcionarios fue celebrada por Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -Movilh-, pese al ataque que sufrió la sede de la agrupación donde fueron adheridos varios afiches.

“Es un incidente más dentro de esta acción sistemática de oposición a la igualdad de derechos, a la inclusión, a la dignidad, al reconocimiento de la dignidad de las personas independientemente de su orientación sexual, raza o credo”, afirmó.

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)