Debido a la falta de detalles entregados por el Gobierno en las solicitudes de presupuesto para los gastos reservados de los ministerios, la subcomisión correspondiente decidió otorgar sólo mil pesos para este propósito.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, fue quien lideró la discusión que abordó principalmente la petición de la Segpres.

En este contexto, el legislador de RN, Diego Paulsen, señaló que se deben entregar los detalles y criticó al administrador de La Moneda, Cristian Riquelme. “No puede ser que Presidencia tenga cerca de $1.700 millones de pesos administrados por un señor hoy día sabemos que se reunió de manera privada para tratar de solucionarle un conflicto a la nuera de la Presidenta. No vamos a permitir que el disponga de ese dinero a libre disposición”, expresó.

Frente a la resolución, el diputado PS, Osvaldo Andrade, indicó que esto es propio de las presiones de la oposición.

“A mi me parece que la derecha en el ámbito presupuestario está haciendo su juego. Es parte de la naturaleza de la discusión de este debate. Yo espero que la sala se plantee y si hay gente de la Nueva Mayoría, habrá que resolverlo en la sala”, agregó.

“Hay mucha gente que en la discusión se da gustos, yo espero que duren un poquitito”, sentenció Andrade.

En respuesta, Lorenzini dijo que “normalmente yo asisto a las sesiones y no voy al baño a darme el gustito antes que comience. Andrade hablará lo que quiera. Él es “yes men”, yo no soy “yes men”, este es el presupuesto del país y por lo tanto hablo en representación de los ciudadanos“, concluyó.

De esta manera, la clave para la aprobación del presupuesto solicitado dependerá de que se entreguen mayores detalles sobre su uso.