Más de dos mil productos irregulares entre máscaras, disfraces y otros fueron sacados de la venta luego de una fiscalización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a dos importadoras del Barrio Rosas del centro capitalino por no tener la rotulación reglamentaria o con información incorrecta.

Además, los fiscalizadores detectaron la inexistencia de certificación de calidad de los productos y se constató la venta de máscaras sin orificios para la respiración. La autoridad sanitaria retendrá los productos hasta que los informes de laboratorio acrediten que no existen riesgos para la salud de los niños. Para verificar el cumplimiento de las normas, tomó 57 muestras y contra muestras para someterlas a las pruebas respectivas.

“Antes de comprar disfraces y máscaras, es importante que los padres compren en lugares establecidos y revisen el etiquetado. El rotulado debe ser en español, con letra visible, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso, si es inflamable e indicar riesgos asociados al producto”, sugirió el Seremi de Salud RM, Carlos Aranda.

A la fecha se han cursado 7 sumarios sanitarios a empresas importadoras, retail y distribuidoras minoristas y se han retenido 40 tipos distintos de disfraces, spray inflamable y artículos entre sombreros y máscaras irregulares.

“Los padres tienen una gran responsabilidad, especialmente con los menores de edad, deben preocuparse que los menores con sus disfraces de Halloween se mantengan lejos del fuego, y no utilicen accesorios cortopunzantes, también deben verificar que las máscaras tengan orificios para ver y respirar, porque se están vendiendo máscaras que no cumplen con esta indicación, poniendo en riesgo la seguridad del menor”, comunicó la autoridad sanitaria.

Francisco Flores | Agencia Uno

Francisco Flores | Agencia Uno

Francisco Flores | Agencia Uno

Francisco Flores | Agencia Uno

Francisco Flores | Agencia Uno

Francisco Flores | Agencia Uno