La Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer el pronóstico para nuestro país, para el último trimestre de este año (octubre a diciembre), anunciando lluvias “sobre lo normal”.

En su pronóstico, la entidad dijo que hay altas probabilidades de que hasta fin de año, se registren precipitaciones “sobre lo normal en gran parte del país”, siendo la zona centro sur la más afectada.

“Se observa a gran parte del país, especialmente la zona centro-sur, que la probabilidad de presentarse un trimestre lluvioso es bastante alta, superior al 60% en la mayoría de las estaciones”, indicó en su página oficial en Facebook.

Como se puede ver en las siguientes figuras, desde la región de Valparaíso hasta Magallanes habrán lluvias “sobre lo normal”, con mayor intensidad en la zona centro sur:

Dirección Meteorológica de Chile

Dirección Meteorológica de Chile

Por otra parte, en cuanto a las temperaturas, “las mínimas estarán más cálidas de lo normal en gran parte del país” entre octubre y diciembre, añadió el organismo.

En ese sentido, acotó que en la zona centro norte, las temperaturas máximas serán mayores a las normales para esta época del año.

En la zona centro sur ocurrirá lo contrario: las máximas serán más frías de lo usual.

Estas anomalías ocurrirán en parte debido al fenómeno actual de El Niño, el que ha sido catalogado como “fuerte” por Meteorología, y que incluso expertos de la NASA lo han llamado “El Niño Godzilla” debido a que se espera que sea uno de los peores de las últimas décadas.

Más información sobre el pronóstico para el último trimestre de 2015, la puedes hallar en este informe emitido por la Dirección Meteorológica.