Un estudio de la consultora Randstad en conjunto con el Instituto AIEP, arrojó que entre los 20 y 30 años el sueño de mucho jóvenes es emprender un negocio, siendo actitud más frecuente y bien catalogada en los nuevos profesionales.

En conversación con Expreso Bío Bío, Natalia Zúñiga, gerente de Marketing de Randstad, indicó que se da esta tónica en un escenario de oferta y demanda, ya que las compañías se ven en una necesidad de reducción y optimización de costos, lo que provoca el nacimiento de los profesionales freelance y quienes quieren que el dinero generado sea para ellos, no para la compañía, buscando un equilibrio entre la vida personal y profesional.

El estudio arrojó que los menos arriesgados son los menores de 20 años, por lo que Zúñiga aseveró que las universidades son semilleros importantes para el emprendimiento y los nuevos negocios.

“Hay que evaluar la realidad de cada persona en emprender, pero no es raro ver actualmente que nuevos talentos de distintas edades, no sólo jóvenes, han optado por hacerlo, encontrando los beneficios”, manifestó.

Aclaró que aspectos como la posibilidad de no depender, la libertad en términos de horarios y ejecutar actividades fuera del trabajo, son puntos claves para las nuevas generaciones.

Además, para que los jóvenes permanezcan en una compañía, toma relevancia las opciones que le brinde ésta para ejercer todas las actividades que a ellos les llaman la atención.

“Hay un tema de cambio de cultura y mentalidad, las generaciones más antiguas y que llevan más tiempo trabajando en las compañías, tienen que ser más flexibles porque los índices de rotación aumentan”, explicó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: