1)Protesta de locatarios de Mall del Mueble

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

A eso de las 11:00 horas de este martes los locatarios del Mall del Mueble, Barrio Franklin, iniciaron una protesta debido a que desalojados de uno de los galpones que pertenece a la empresa Walmart. Los manifestantes aseguran que no están dispuestos a dejar el lugar, por lo que decidieron levantar barricadas para bloquear calle San Diego, casi esquina Placer.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes usaron sus carros lanza agua para apagar las barricadas y desbloquear las calles, operación que dejó al menos 4 personas detenidos. Más información en la siguiente nota.

2) Sepultan los restos de Jorge Matute

Víctor Salazar | Agencia Uno

Víctor Salazar | Agencia Uno

Culminó la inhumación de los restos de Jorge Matute Johns en el cementerio Parque del Recuerdo de San Pedro de la Paz, ceremonia a la cual asistió su madre, María Teresa Johns, familiares, abogados y autoridades, entre ellos el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Recordemos que dicho organismo realizó las pericias para determinar la causa de muerte del joven universitario, apoyados por expertos internacionales, logrando verificar la ingesta de barbitúricos. Tras la ceremonia se trasladaron hasta la capilla del cementerio, lugar donde se llevó a cabo un oficio religioso presidido por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí. Más información en la siguiente nota.

3) Aprueban memorial para Natino, Parada y Guerrero

Martin Thomas | Agencia Uno

Martin Thomas | Agencia Uno

Este martes el concejo municipal de Providencia aprobó los fondos para construir un memorial en honor de las víctimas del caso Degollados. Se trata de una construcción impulsada por la organización Ciudad Elefante para conmemorar el asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurrida en 1985 en Quilicura.Más información en la siguiente nota.

4) Un tongo que genera incertidumbre

Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Durante la mañana de este martes la ex vocera de Gobierno en la gestión de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, se refirió en duros términos al proceso constituyente anunciado la semana pasada por la Presidenta Bachelet.

Al respecto, Pérez manifestó que “lo que hoy día el Gobierno tiene es sin duda un tongo, no se entiende es algo que le hace daño a los chilenos, que provoca más incertidumbre, que dentro de todas las posibilidades que se plantea el Congreso, le faltó solamente el bingo”. Más información en la siguiente nota.

5) Millonaria indemnización

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Una indemnización de 30 millones de pesos deberá pagar el Estado a la machi Francisca Linconao Huircapán, quien fue absuelta por la justicia, tras ser detenida por su presunta responsabilidad en la tenencia de una escopeta hechiza, en el marco de durante las diligencias derivadas del atentado incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger MacKay en enero del 2013

Sin embargo la machi fue absuelta de todos los cargos, por lo que apoyada por la Fundación Instituto Indígena decidió demandar al Fisco por concepto de daño moral y lucro cesante, logrando una sentencia que obliga al Estado a pagarle 30 millones de pesos. Más información en la siguiente nota.