En 2010 Rodrigo Rojas Barboza, ingresó al recinto penitenciario porteño centro La Pólvora, de Valparaíso. Desde entonces ha intentado dar un vuelco a su vida y para ello decidió retomar cuadernos y libros, asistiendo a clases de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica en Duoc UC Valparaíso.

Este proceso llegó a su fin y Rodrigo Rojas se convirtió el primer interno del recinto en titularse en una carrera de educación superior.

A la ceremonia de titulación asistieron autoridades locales como la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Seremi de Justicia, Jefe Técnico de Gendarmería, Director Regional, Jefe de Unidad y Jefa de Carrera.

En la ocasión se destacó la motivación de Rodrigo Rojas de terminar los estudios, convirtiéndose en un ejemplo de superación para sus pares en reclusión y eliminado los estigmas de la delincuencia, relevando la labor de intervención que se realiza en el centro de Gendarmería, donde 52 personas acceden a talleres a oportunidades de colocación laboral.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo, manifestó su disposición de seguir apoyando este tipo de iniciativas, ya que a su juicio “entregando herramientas efectivas para la reinserción, podremos sacar a tantos jóvenes como Rodrigo de este circuito de la delincuencia y así ser un real aporte a la seguridad pública”.

Por su parte la seremi de Justicia, señaló “hoy día Rodrigo nos da una tremenda alegría al haberse titulado en educación técnica en Duoc Uc, a través de los estudios que se le han potenciado desde el Centro de Educación y Trabajo, Cet, busca ser también un ejemplo para el resto de sus compañeros”.

Cabe destacar que actualmente Rodrigo asiste a clases vespertinas para terminar la ingeniería en la misma institución de educación, lo que le permitirá cumplir sus proyectos cuando salga en libertad y tener su propio taller mecánico, en lo que valora el apoyo que ha recibido desde la institución para seguir sus estudios, que es incluso en lo económico, con una beca que cubre el 40% del arancel en su actual carrera.

Para Daniela Pecchenino, directora de la Sede Valparaíso del instituto profesional, destacó también el interés de Rodrigo de continuar sus estudios en la carrera de Ingeniería. “Lo rescatable es que la reinserción es posible. Que la sociedad está dispuesta y disponible a reinsertar a las personas que manifiestan la voluntad de rehabilitarse”.