Diputados de la UDI enviarán este martes un nuevo oficio a la Segpres, para que se aclare el borrado del computador de Sebastián Dávalos, y presentarán un recurso de reposición para insistir en que se investigue la eliminación de datos. También junto a parlamentarios de RN, recurrirán a la Contraloría General de la República, para que dicho organismo se pronuncie al respecto.

Debido a la negativa del Gobierno de iniciar un sumario administrativo interno por la eliminación de datos del computador del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, diputados de la UDI, en una nueva ofensiva, enviarán este martes un segundo oficio al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Según el documento que accedió Radio Bío Bío, los parlamentarios expresan que el ministro Nicolás Eyzaguirre “no dio respuesta al fondo de la solicitud de los parlamentarios, y evitó expresar su decisión a través de un acto administrativo, en este caso una resolución”, ya que lo hizo usando la numeración de la División Jurídico Legislativa del Ministerio.

Dado lo anterior, la bancada gremialista solicitará nuevamente un pronunciamiento formal del titular de la Segpres, para que cumpla con las normas que rigen los actos de la Administración del Estado, y que evite eludir el fondo del asunto.

Además durante esta jornada, en el mismo Ministerio, presentarán recurso de reposición para insistir en que se investigue la eliminación de datos, según afirmó el diputado Felipe Ward.

El diputado gremialista también recurrirá junto a la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, ante la Contraloría General de la República para que dicha institución se pronuncie sobre el rechazo del Ejecutivo en iniciar un sumario interno.

Sabat expresó que el Gobierno tiene la obligación de investigar el tema, ya que es el hijo de la mandataria el que está involucrado.

Sobre el rechazo a realizar un sumario interno, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que el Ejecutivo ya entregó su postura a través del oficio y que no hay nada más que agregar al respecto.

Los parlamentarios de la oposición, antes de recurrir a la Contraloría, consultarán en la Comisión Investigadora Caval 2 -que sesionará por primera vez mañana miércoles- si es que suman a la acción fiscalizadora. De lo contrario, acudirán igual al organismo.

UDI Pide Inicio de Investigación CAVAL