Este lunes se dieron a conocer los resultados del Simce de Educación Física y rendimiento en los alumnos, el que asegura que el 41% de los alumnos de octavo básico tiene sobrepeso u obesidad.

En conversación con Podría ser peor, Paulina Bravo, pediatra y nutrióloga de la Clínica Santa María, indicó que esperaban una cifra alta de sobrepeso y obesidad infantil, ya que habían mediciones a nivel de jardines infantiles y primero básico con un porcentaje que alcanzaba un 30% en este tema.

Añadió que los niños consumen alimentos con altas calorías y que cada vez juegan menos, encerrados y solos en casa, lo que desencadena en la realización de menor actividad física.

Asimismo, aclaró que los mayores índices de obesidad en los establecimientos, recaen también en un tema de educación que pasa por el colegio y por el jardín, lo que implica enseñarles a los padres en la forma en que deberán alimentar a sus hijos e inculcarles que la actividad física es parte interesante e importante de la vida.

Acotó que hoy ve niños, por ejemplo de un año, que llegan a su consulta con un iPad o celulares, siendo una generación tecnológica pero poco hábil del punto de vista de actividad. “Se ocupa mucho la pantalla para contenerlos, estamos creando niños que se calman mucho más con un juego electrónico que con salir a jugar a la pelota”, manifestó.

Respecto a las colaciones que deberían llevar los menores a los recintos educacionales, precisó que el líquido debería ser agua o leche sin saborizante, que se incentive el consumo de más frutas y que debería retornarse a los alimentos más saludables.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: