Después de tres años sin psiquiatra forense, el Ministerio de Justicia anunció como un importante logro la contratación de una profesional de medio tiempo para el Servicio Médico Legal del Bío Bío. El director en Concepción admitió que la medida es insuficiente, considerando que en su momento se desempeñaron 3 peritos.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, en su ya usual discurso, desligó la responsabilidad del problema al Gobierno anterior y destacó la solución dada ahora -dijo- por “la Presidenta, doctora Michelle Bachelet”.

Esa solución para el SML Bío Bío, después de tres años sin psiquiatra forense, es la contratación de la doctora Carmen Gloria Martínez, aunque sólo con calidad part-time.

El esfuerzo, sin embargo, según admitió Téllez, está lejos de terminar con el atraso que existe en los peritajes especialmente para causas judiciales, por lo que seguirá su demanda para que por lo menos se pueda contratar un siquiatra más.

La nueva perito asumirá el próximo 1 de noviembre y su prioridad laboral la puntualizó Kiyomi Kanda, encargada de la Unidad de Salud Mental del Médico Legal en el Bío Bío.

Fuentes de tribunales, de la Defensoría y del Ministerio Público señalaron que si bien la contratación de la doctora Martínez es un avance, no será suficiente, por lo que estos dos últimos organismos tendrían que seguir contratando pericias externas para no afectar las causas judiciales.