La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet volvió a retroceder, pese al anuncio del proceso para cambiar la Constitución, según la encuesta Plaza Pública Cadem de este lunes.

La aprobación a la mandataria llegó al 27%, bajando un punto respecto a la semana pasada.

En tanto, la desaprobación subió dos puntos, situándose en 62%.

Esto ocurre dos semanas después de que la presidenta lograra un 30% de aprobación, su cifra más alta en más de 5 meses.

La aprobación al gabinete ministerial también descendió, pasando de 22% a 20%. Su desaprobación se mantuvo en 66%.

El ministro mejor evaluado continúa siendo el canciller Heraldo Muñoz con 59% de aprobación, seguido del titular de Interior, Jorge Burgos (45%) y el vocero Marcelo Díaz (44%).

Proceso constituyente

Recordemos que la semana pasada, Bachelet anunció el inicio del proceso para cambiar la Constitución Política de Chile.

En ese sentido, 71% manifestó que efectivamente nuestro país necesita una nueva Constitución, mientras que 18% está en desacuerdo con modificar la actual.

Además, 46% dijo que está de acuerdo con la decisión de la presidenta, referente a que sea el próximo Congreso y no el Gobierno actual quien defina el mecanismo para cambiar la carta magna.

En ese mismo ítem, 41% se expresó en desacuerdo.

Por otra parte, 51% estima que es muy o bastante prioritario cambiar la Constitución, versus 26% que cree que es poco o nada prioritario, y 18% que opina que es “algo prioritario”.

Sobre los beneficios que traerá una nueva carta magna, los encuestados opinaron que lo principal es que “permitirá superar los problemas que hoy experimenta el país en temas como educación, seguridad y salud”, y que “hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades”.