En el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Vitacura, la Presidenta emitió la mañana de este lunes un discurso en el lanzamiento del informe “Mecanismo de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada”.

Bajo este marco, Bachelet aseguró que tiene la confianza en que Chile una vez más se hará cargo de un proceso importante que estará a la altura de las circunstancias y para llevarlo a cabo es necesario la participación de toda la ciudadanía.

“El camino que estamos delineando a contar de ahora es una fiel expresión de lo que somos, de lo que podemos hacer y de lo que necesitamos”, dijo, explicando que en el proceso constituyente se esperan generar las condiciones para que los chilenos puedan y quieran participar, ya que no es un proyecto que le pertenece a un sector, sino que Chile en su conjunto, sostuvo.

La Presidenta acotó que al considerar que la actual Constitución fija mecanismos de reforma, pero no de substitución, se buscará reformar la actual Carta Magna para establecer un procedimiento de reemplazo constitucional viable.

“Una vez debatido y sancionado el proyecto de nueva Constitución será la ciudadanía la encargada de aprobar o rechazar la propuesta mediante un plebiscito. Y así Chile podrá al fin tener una Constitución elaborada democráticamente, que sea factor de unión y de orgullo y así dejará de estar anclado a su pasado oscuro de división y autoritarismo”, expresó la jefa de Estado.

“Hemos propuesto un proceso que podrá desarrollarse con serenidad, con mucho diálogo, habiendo espacios efectivos de participación ciudadana, garantizando transparencia y respeto a nuestra institucionalidad”, aseguró.

Para finalizar la Presidenta Bachelet reiteró su confianza en el país, frente al proceso. “Tengo confianza en Chile y tengo confianza en lo que somos y lo que podemos hacer juntos. Lograr una Constitución verdaderamente de todas y de todos y para todos es un desafío, pero no me cabe ninguna duda que como país y como pueblo estaremos a la altura que corresponde”, señaló.