El Sernam informó que se hará parte de una querella por abuso sexual cometido por un paramédico en contra de dos conscriptas en la comuna de San Fernando.

La acción fue confirmada por la institución luego que la directora (s) del Sernam en la región de O’Higgins, Marion Díaz junto a la abogada Mariela Riquelme, encargada regional de femicidio y de violencia extrema contra la mujer, se reunieran con el jefe del segundo regimiento Colchagua, Rodrigo Rosende.

Cabe mencionar que las víctimas son dos jóvenes que cumplen su servicio militar en el regimiento Colchagua, y que presentaron malestares estomacales por lo que fue derivadas a la Clínica San Francisco de esa comuna.

En ese recinto de salud fueron atendidas por un paramédico, que les pidió que se quitaran toda la ropa realizándose “exámenes ginecológicos”. Ante esa situación las uniformadas informaron a sus superiores procediendo a formalizar la denuncia respectiva.

A su vez la abogada del Sernam, Mariela Riquelme indicó que es importante que la sociedad conozca los mecanismos de acción ante estos hechos de violencia y ejercer las acciones legales pertinentes, pues constituyen una grave manifestación de violencia de género por ende una violación a los DD.HH.

Por lo que agregó que es necesario tomar una acción ejemplarizadora para reparar el daño sufrido por las reclutas, por ello decidieron hacerse parte en las acciones judiciales.