En las más de dos semanas en paro que llevan los funcionarios del Registro Civil, todavía no existe diálogo ni un acuerdo para frenar la movilización.

Por ello, en la oficina de reemplazo del Registro Civil, ubicada en la calle Catedral, en Santiago Centro, se habilitó el acceso de un número limitado de personas, para comenzar el funcionamiento de los trámites de emergencia.

En el lugar, usuarios realizaban fila desde el jueves para acceder a la atención del servicio. No obstante, algunos que no fueron considerados, comenzaron peleas y agresiones verbales.

Algunos de los usuarios se encuentran con maletas, esperando la entrega del pasaporte para viajar al extranjero. Otros llevan sillas plegables y sacos de dormir, para esperar afuera a que sus requerimientos sean cubiertos.

En el siguiente audio se aprecia la molestia de los usuarios frente a la atención del servicio:

Funcionarios del Registro Civil intentaron dialogar con la gente, lo que generó el disgusto de varios.

En el sector, se encuentran instaladas vallas papales y hay personal de Carabineros, que intenta controlar la masa de personas.

El Registro Civil solicitó paciencia al público, que espera atención para que la fila siga fluyendo. Cabe recordar que algunos usuarios esperan su turno desde la noche del jueves.

Otro hecho que genera preocupación a raíz de la movilización, es el Acuerdo de Unión Civil (AUC), ya que el 22 de octubre era la fecha establecida para su comienzo entre las parejas. Sin embargo, debido al paro, se desconoce si podrán efectuarse las ceremonias.

Luis Larraín, presidente de la fundación Iguales, hizo un llamado a los funcionarios y a las autoridades para que busquen una solución.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, indicó estar al tanto de los problemas que han enfrentado las personas en estas oficinas de reemplazo del Registro Civil, y precisó que los afectados pueden realizar los reclamos pertinentes en Contraloría.

Además, recalcó que los días no trabajados por parte de los funcionarios serán descontados de sus sueldos.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no ha realizado pronunciamiento directo desde que comenzó este paro.

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, aseguró que seguirán adelante con la movilización, aunque realizó un llamado a las autoridades a retomar el diálogo.

El ministerio de Justicia, a través de un comunicado, expresó que junto a la Dirección Nacional del Registro Civil continuarán adoptando medidas para asegurar los trámites que requieren miles de personas a nivel nacional.

El documento agregó que este paro nacional es de carácter ilegal, y que se ha instruido una investigación sumaria para establecer las responsabilidades administrativas que puedan afectar a los empleados por el tiempo no trabajado.