Intensas son las negociaciones que lleva adelante el gobierno con senadores para que se apruebe a Jorge Abbott como el nuevo fiscal nacional. Sin embargo, continúan las interrogantes por la falta de votos que puede existir en el oficialismo y en la oposición.

De los 38 senadores, no se puede contar con el sufragio de Carlos Bianchi, quien se encuentra desaforado por presunto fraude al Fisco, generando que los dos tercios contemplados para la votación, equivalen a 25 votos.

Además, ya anunciaron que se abstendrán de votar Ivan Moreira, Carlos Montes, Fulvio Rossi, siendo muy probable que el presidente de la DC, jorge Pizarro, también lo haga.

Aún queda pendiente saber qué hará el UDI Jaime Orpis, quien se encuentra con licencia médica y está siendo investigado por el caso Corpesca.

El Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el ministro del Interior, Jorge Burgos, llevan adelante negociaciones para sacar adelante la votación de forma favorable y no ocurra lo que sucedió con el candidato a Contralor General de la República, Enrique Rajevic.

El titular de Interior indicó que hay altas posibilidades de que se apruebe la designación de Abbott como fiscal nacional.

A pesar de las palabras del ministro, hasta ahora sólo hay apoyos individuales y no como bloque de las colectividades.

La presidenta del PS, Isabel Allende, reiteró que votará a favor de la proposición de Bachelet, pero que no puede hablar por el resto de senadores que se encuentran en su colectividad. Por esta razón, la parlamentaria indicó que tendrán una reunión como bancada para definir una postura.

En la misma línea se mostró el senador Jorge Pizarro, senador DC, quien dijo que este tema aún deben conversarlo con la bancada de senadores.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó a un medio nacional que cuestionó la designación de Jorge Abbott y manifestó que lo indicado para él, era que esta opción se tratara con un grado de acuerdo importante.

Ricardo Lagos Weber, senador PPD, sostuvo que es un tema que evaluarán la próxima semana y que ahí adoptarán una postura. No obstante, ya adelantó que la mandataria cuenta con su voto.

Desde la oposición tampoco hay una postura clara. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que quieren escuchar las propuestas de Jorge Abbott en la comisión de constitución, donde expondrá la próxima semana, y a partir de esto, tomar una decisión.

En al misma línea se mostró el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que también esperará la exposición en el Congreso del candidato.