La defensa del autodenominado recaudador de campañas de la Nueva Mayoría, el geógrafo Giorgio Martelli, solicitó audiencia para intentar revertir el arresto domiciliario total de su defendido, en el marco del caso Soquimich.

Los abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias ingresaron el requerimiento el pasado miércoles ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el que fijó audiencia para el próximo 20 de octubre.

De este modo, los defensores de Martelli buscarán rebajar la precautoria que pesa actualmente sobre el operador político por una de menor intensidad.

El profesional fue formalizado el 14 de septiembre por el mismo tribunal, donde el Ministerio Público le comunicó cargos y le atribuyó responsabilidad penal respecto al pago que su empresa -Asesorías y Negocios SpA- recibió por parte de SQM Salar.

El monto asciende a 246 millones de pesos, que presuntamente se habría destinado al financiamiento ilegal de la política, principalmente vinculado con personeros de la Nueva Mayoría y la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet

Todo lo anterior, según las pesquisas de la Fiscalía, se efectuó mediante la utilización de facturas ideológicamente falsas previa concertación con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien también se encuentra imputado de delitos tributarios.

Según se señaló en la formalización, parte de los dineros figuraban como “ingresos injustificados” por parte de Contesse.

Lee también: SQM alega que se vio “forzada” a despedir a Contesse y rechaza su millonaria demanda

En ese entonces, la defensa encabezada por el abogado Cristián Arias no se opuso a la cautelar solicitada por la Fiscalía. La situación cambió este miércoles, cuando el jurista ingresó la solicitud de revisión de medidas cautelares para que se rebajen, adjuntando además dos depósitos de 2 millones de pesos.

“El señor Martelli, como cualquier otra persona imputada en un proceso penal, se presume inocente mientras no exista una decisión de juicio que diga lo contrario. Por lo tanto, tiene derecho a revisar su régimen de medidas cautelares. De tal manera que lo que vamos a hacer ahora es justamente revisar si está justificado que se mantenga en estos términos o no, y para discutir que cambie el régimen cautelar”, dijo Arias.