La empresa Surlatina, firma especializada en auditorías, será la encargada de revisar las cuentas del Ejército en torno al “Proceso de desarrollo de capacidades militares y administración del ciclo de vida”, derivado de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre.

En abril de 2014 se detectó que al menos dos funcionarios habrían empleado de manera irregular los dineros de la citada ley, quienes se encuentran indagados por la VI Fiscalía Militar.

Por este motivo, entre otras acciones, se instruyó una serie de revisiones internas, junto a la creación de un departamento de control y fiscalización y, además, una auditoría encabezada por la Contraloría del Ejército.

Desde este organismo, el general de brigada Rodrigo Carrasco, contralor de la entidad castrense, sostuvo que Surlatina tendrá “acceso total” a los datos que se manejan en el Ejército para los procesos de compras, consigna El Mercurio.

La auditora será el primer agente externo en realizar diligencias de este tipo al interior del Ejército en toda su historia. Otras tres empresas participaron en el proceso de licitación pública a la cual se llamó, mientras aún se busca determinar a cuánto ascendió el fraude.

“Estamos conscientes de la importancia, tanto para nosotros por el desafío, como para el Ejército que está abriendo parte de sus procesos, que algunas veces son de carácter reservados, a un organismo externo, autónomo”, señaló Álvaro Cárcamo, socio de la empresa Surlatina.

Para febrero de 2016 se espera la entrega del primer informe y la adjudicación se efectuó por un monto de 57 millones de pesos.

En el primer semestre, el aporte de Codelco a las Fuerzas Armadas ascendió a los 529 millones de dólares, lo que constituyó el 93% de los aportes de la cuprífera al Estado en dicho tramo.