A la hora de cuidarse en el ámbito sexual, la mayor parte de las veces se habla de los métodos anticonceptivos femeninos, dejando siempre de lado que el hombre también se debe proteger a la hora de tener sexo.

Para ir más allá en el tema y romper con el mito de que los hombres no deben cuidarse en esa área, el profesor de psicología de la Universidad Estatal de Iowa, Zlatam Krizan, quiso indagar en el tema y publicó en un estudio reciente en la revista científica American Psychologist.

En dicha investigación el profesional destaca similitudes psicológicas entre hombres y mujeres ante diversas circunstancias, desde la toma de riesgos, hasta el estrés laboral y valores morales que influyen directamente al momento de tener una relación sexual.

Asimismo, afirma que así como existe una similitud psicológica entre hombres y mujeres, también somos biológicamente muy parecidos. Por suerte para ambos géneros, existe una gran variedad de anticonceptivos creados para que ambos puedan ejercer su sexualidad de una manera responsable, segura y plena, evitando así posibles embarazos e infecciones de transmisión sexual que lleguen a dañar su salud.

Razón por la que el experto elaboró un listado como los 4 métodos anticonceptivos disponibles para los hombres en la actualidad.

1- Hormona Inyectable

Para este tipo de técnica existen múltiples formulaciones que son un excelente método para prevenir un episodio de riesgo. Van desde las que combinan varios tipos de testosterona hasta las que fusionan testosterona con progestina, las cuales se pueden inyectar de manera semanal, mensual o hasta trimestral.

Pese a estar catalogado como un excelente método, no alcanza la supresión total de la producción de los espermatozoides y su efectividad es de alrededor del 94 % en la prevención de embarazo.

Ojos bien cerrados

Ojos bien cerrados

2- Píldora

Esta consiste en un fármaco que se toma a diario compuesto de un andrógeno sintético parecido a la testosterona, cuya función es disminuir la concentración de espermatozoides a menos de 1 millón por mililitro, alcanzando así una efectividad del 95%.

Según lo expuesto por Zlatam Krizan, una vez que se suspende el medicamento, las concentraciones espermáticas se recuperan en un período de 4 meses.

Hay que destacar que este método ya se inventó y es una realidad, pero aún no está disponible en el mercado para su comercialización, es lo que detalla el estudio.

3- Vasectomía

Este consiste en un método anticonceptivo permanente, el cual se puede realizar en los diferentes centros médicos a pacientes sanos o en quirófano a quienes tengan una enfermedad compleja.

Cabe destacar que esta operación consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes que llevan los espermatozoides del testículo al pene. Una vez que el hombre se somete a esta intervención, continuará produciendo líquido seminal, con la diferencia de que no habrá espermatozoides en este líquido eyaculatorio.

Los resultados obtenidos por esta técnica médica no son inmediatos, por eso se recomienda acceder a otro tipo de método anticonceptivo por los 3 meses siguientes a la operación. Al paso de los 90 días es necesario realizarse un examen para corroborar la ausencia de espermatozoides en la eyaculación, es lo que afirmó en el estudio realizado por la Universidad de Iowa Alejandro Rosas Balan, Ginecoobstetra, Biólogo de la Reproducción Humana y médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología.

4- Condón

Es el más conocido y a la vez el más común. Está compuesto de látex, es elástico y lubricado. Se debe usar desde el inicio de la penetración hasta terminar con la eyaculación, ya que el líquido pre-eyaculatorio contiene espermatozoides capaces de fertilizar el óvulo y ocasionar un posible embarazo.

Este método anticonceptivo también es conocido como “de barrera” y tiene la función de proteger contra infecciones de transmisión sexual.

4 métodos de uso masculino a los cuales puedes, previniendo así “accidentes” a la hora de querer intimar con aquella mujer que tanto te gusta.